Siguiendo la pista musical

Empecé cuando me hacía el café hoy en la mañana y ya no puedo parar, no sé en qué lío me voy a meter, pero a ver hasta dónde llego:


A mi mamá le debo mi gusto inagotable por los Beatles. Creo que me alimenté con esa música desde chiquita, al igual que mis hermanos. Me sé todas, o bueno, casi todas las canciones y no sé ni siquiera por qué, ya que en mi casa no existe un sólo disco Beatle que no haya sido comprado en épocas recientes, cuando mi madre ya había conseguido sin esfuerzo que todos en la familia fuéramos irremediablemente fans incondicionales del cuarteto.



A Illo y sus amigos les debo el gusto por cosas 'más pesadas' o por lo menos el haber empezado a escucharlas y así ampliar mis horizontes musicales considerablemente ---Con ellos los conciertos en El taller y El tope, las tardes viendo conciertos de Helloween o películas de zombies... De hecho Illo, cuando éramos novios, me hizo un casette 'educativo' (con explicaciones y todo) con toda la trayectoria del.... chale!... ¡no me acuerdo!... ¿punk? ¿metal? mmmm obviamente no cumplió su principal objetivo, but it definetely hit a nerve que cambió mis expectativas musicales, aunque no borró del todo mi lado popero.


A Chuy le debo Pearl Jam, Radiohead, R.E.M y tal vez también el gusto por las voces countriescas de mujer: todas siempre nos llevaban a Mazzy Star, de quien ahora recuerdo sólo una canción. La época Chuyesca incluye tardes y noches oyendo The Bends de Radiohead con la luz apagada, deprimidísima por razones que hoy ya no recuerdo bien. También incluye tardes compartidas con él tratando de sacar letras de canciones porque obviamente no se usaba el Internet en aquel entonces, y también porque era muy divertido y nos servía de pretexto para posponer el estudio para el exámen del día siguiente


A Rachael, mi hermana gringa, le debo varios de mis gustos más duraderos: Dave Matthews Band, The Smashing Pumpkins, Cake, y el haberme aventado al mundo de la música setentera gringa que hoy me encanta: a Neil Young, CS&N, The Sensational Alex Harvey Band, The Grateful Dead and the like los conocí primero con ella y en los LPs de su papá, el trailero gruñón.


A mis papás primero y al Papa después les debo el gusto sediento por Silvio Rodríguez. En los ochenta se oía en mi casa 'La maza', 'La primera mentira' y 'Unicornio' (creo que sólo tenían ese disco) así que Ojalá llegó a mi vida algo tarde, y me enorgullezco al decirlo, porque no soy fan de Silvio sólo por esa canción. Cuando Papa y yo supimos que los dos habíamos crecido en ambiente trovador (y beatlesco?) nos dispusimos a asaltar la discoteca de su papá (de él) y pasar a CD TODOS y cada uno de los discos de vinil de Silvio que su papá tenía todavía bien envueltitos en celofán. Después hicimos El Casette oficial con las mejores canciones escogidas minuciosamente y lo distribuimos entre nuestros amigos más queridos para contagiarlos de nuestro recién reencontrado gusto (casi obsesión) por Silvio. Yo ese casette, por cierto, ya no lo tengo porque ALGUIEN ME LO ROBÓ! pero sé exáctamente qué canciones traía y en qué órden así que podría reconstruirlo con los oidos tapados.


A Toto le debo todo lo que viene siendo Wim Mertens, Michael Nyman, Philip Glass y me aventuro a decir también Madredeus, aunque no me acuerdo bien. Lo que sí es que por ella re-conocí definitivamente a Soda Stereo, que por alguna razón yo había pasado por alto aunque por supuesto los conocía.
También a ella le debo el haberme pasado los discos que cH le prestaba, y así conocí a Gastr del Sol, Sigur Rós, Yo la tengo y muchos muchos grupos más que ahora escucho aisduamente.


A mi hermano Juan le debo, por supuesto, a The Cure que también se ha convertido en una de mis bandas favoritas. Y en los últimos años también me ha introducido al gusto por David Bowie y Joy Division.
A mi hermano Santiago le debo a Bob Dylan, y además uno que otro country singer que me da pena mencionar.


A David y Rosa Elena les debo y agradezco enormemente haberme hecho ver lo chido que es el son jarocho. A la Ro le debo también Fito Páez y Charly García --priceless. Y no sólo eso, también un gran acervo salsero y chunchaquero que me -nos- ha dado largas horas de diversión.


A Natasha Theocari le debo, aunque ella no lo sabe, el haber conocido a my all time favourite Belle & Sebastian, y por ello le estoy enormemente agradecida. Ella no lo sabe porque una vez me quedé en su casa en Liverpool y me tocó dormir en un cuarto que no era de nadie y donde ella guardaba discos, libros y cualquier cantidad de cosas arrumbadas. Yo, que entonces sufría de un insomnio mucho más crónico que ahora, estuve en vela toda la noche y me dediqué a escuchar The Fox in the Snow una y otra vez. A la primera supe que había encontrado un nuevo grupo favorito que querría oir siempre.


A mi querido José le debo a Sabina y una larga serie de canciones aisladas que le pusieron soundtrack a mi vida viajera.



seguiré...?

Comentarios

Anónimo dijo…
Sí, síguele.

Ahora me entró la Semana Temática™ de hacer listas de canciones:

Qué música le pondrías a un casette?

Entradas más populares de este blog

Diez años

El miedo no anda en burro