A mí

Quiero seguir el consejo de Buñuel.
Según él (a veces dice mentiras) el grupo de los surrealistas hacía este ejercicio y se ponían a enumerar las cosas que les gustaban y las que no les gustaban; con esto él produjo un capítulo muy disfrutable en "Mi último suspiro". No pretendo producir un capítulo muy disfrutable, sino seguir su consejo, porque él lo disfrutó mucho y lo recomendó. A ver. (Supongo que algunas manías extrañas saldrán a la luz. Hay que estar preparados)

1. Me gusta llorar en el cine. No sé por qué pero disfruto muchísimo las películas que me hacen llorar -y no son muchas- cuando se terminan siento que he pasado dos horas de mi vida realmente desconectada de este mundo, pero a la vez muy cerca de aquí.
Por eso disfruté mucho Magnolia, y procuro no verla muy seguido (aunque frecuentemente caigo en la tentación) para no acostumbrarme y seguir llorando (creo que lloro siempre en diferentes momentos). También me emocionó mucho Io non ho paura, que me hizo llorar los últimos diez minutos.
2. Me gusta oler a las personas. Sobre todo a los hombres... No puedo entablar amistad con alguien que tiene un olor incompatible conmigo... no necesariamente malo, solo incompatible, es difícil de explicar, como todos los olores, pero hay gente con la que nomás no hago click, y luego me doy cuenta que tienen un extraño olor. Lo raro (y un poco freaky) es que luego me pongo a sniffear a las personas que no conozco y que estan cerca de mí (sobre todo si son muchachos guapos).. cuando me doy cuenta ya lo estoy haciendo y me da pena, mucha pena.
3. Me gusta comer, me gusta mucho comer y todo lo que tenga que ver con comer, cocinar, comprar comida, etc. Siempre he pensado que la mejor manera de hacer amistad con alguien es compartiendo comida, sobre todo comida que se ha elegido/cocinado en común.
No me gustan los huevos, no me gusta tomar leche y no me gusta la mayonesa. Pero no tengo nada en contra de la comida capeada (con huevo), el chocolate en día de muertos (leche) y la ensalada de atún (mayonesa). Me gustan las sardinas pero me da pena comerlas (no sé por qué). Me gusta la comida chatarra, pero no la como muy seguido. Me gusta mucho, mucho comer tacos árabes y me encanta la comida agridulce. Me encantan las papas a la francesa con catsup, pero la catsup debe ser muy roja, tipo Heinz (preferentemente Heinz), odio la catsup anaranjada tipo marisqueria.
4. Me dan ansias cuando la gente tose (ya lo había dicho, pero lo repito) es un ruido que me cuesta mucho tolerar, cuando yo toso, toso siempre igual y luego imito mi tos con una breve canción que inventé, es una manía extraña que practico unicamente cuando estoy sola (freak!). Por otra parte, me gusta el ruido de las máquinas perforadoras de boletos en los autobuses de Bergamo. Difícil de explicar, pero tenía que estar en esta lista.
5. En una canción, me gustan las voces agudas de hombre, tipo Silvio o Thom Yorke, sobre todo cuando la acompañan con guitarras y la canción se deja de oir melodiosa para empezar a parecer un lamento un poco patético. Me gusta pensar que realmente están sintiendo lo que cantan, y si están sufriendo, mejor. Me acuerdo que cuando tenía como 18 años un amigo me pasó un demo de unas canciones que había grabado con su guitarra y yo me enamoré de su voz secretamente, no de él, porque ya lo conocía mucho y no teníamos nada enamoratorio en común, sólo de su voz. No sé dónde quedó el cassette y no me acuerdo de las canciones, pero me acuerdo de la melodía y su voz lamentosa y creo que sigo enamorada.
6. Disfruté hasta las lágrimas Rayuela (no exagero) pero no he podido volver a leerla. 62 modelo para armar me desarmó, ha pasado un buen rato sin que lo vuelva a tocar (no sé por qué pienso que tengo que leerlo otra vez, y no sé por qué no me atrevo). Puedo leer Historias de cronopios y de famas siempre que estén a la mano y que me haga falta un poco de aire mental. Soy fan de Cortázar y a veces pienso que lo descubrí demasiado pronto, porque no he encontrado a nadie que me haga sentir lo mismo que él, y apenas tengo 26 años. (O ya tengo 26 años?) Otros libros que me han hecho muy feliz/triste son The God of Small Things y A Suitable Boy (aunque me salté unos cuantos capítulos muy descriptivos), los dos tienen que ver con la India, no se si es coincidencia. Ibarguengoitia (con diérisis) y José Agustín me divierten horrores.
7. De los hombres lo que más me atrae es la nuca y el comienzo de la espalda, por eso a primera vista "mi tipo" es un hombre con pelo semi largo, con algunos ricitos en el cuello... nunca he andado con alguien así, generalmente los hombres que me gustan mucho fisicamente me intimidan, lo cual me hace ser sumamente torpe y poco atractiva cuando estoy con ellos.
8. Odio ser tímida e insegura, una de las razones es el punto anterior; cuando estoy en confianza puedo ser muy abierta, pero generalmente cuando acabo de conocer a alguien soy muy reservada y me juzgo todo el tiempo, como si me estuviera autovigilando, esto me hace ver muy seria y poco amigable. Soy extremadamente tímida con la gente mayor y esa timidez es irremediable, no se va jamas, especialmente con profesores a los que admiro mucho.
9. Me gusta usar tenis. La compra de zapatos de cualquier otro tipo me causa angustia, me declaro incompetenete para comprar zapatos de vestir, y cuando lo hago no sirve de nada porque no puedo usarlos. Para mí los zapatos son lo más importante del atuendo, y cuando uso zapatos que no son tenis me siento como si no fuera yo misma, como si estuviera tratando de ser alguien más. (Podría ser un punto psicoanalizable).
10. Me gustan las telenovelas. A mi favor puedo decir que me da pena decirlo (no sé si tenga sentido). Creo, o quiero creer, que las veo en forma distinta que el grueso de la población mexicana, tal vez no. El caso es que disfruto tener "algo" que ver en la tele a las 9 de la noche y que me haga reir, creo que, como todo el mundo, me engancho con el sentido continuativo de las historias. (Aquí he sustituido ese gusto con la versión británica de Sex and the City: No angels, por cierto 100 veces mejor)
11. No me gustan los niños chiquitos, me da hueva pensar en cuidar a un escuincle que llore y cague, me siento incómoda cargando a bebés o tratando de ser simpática con chamacos de entre 3 y 10 años, por lo general no les hablo o me limito a decirles tres palabras ñoñas cuando sus papás están cerca. No sé si algún día querré ser mamá, a veces pienso que sería chido y ya tengo escogidos los nombres (sobre todo si es niña) pero no me imagino cuándo podría caber la maternidad en mi vida. También espero no odiar a mis propios hijos, pero no me preocupa, creo que no pasará.
12. Me gusta cantar. Me encanta cantar. Creo que García Márquez dijo en su autobiografía que "nadie que no cante puede entender el placer de hacerlo" bueno, era algo así, no me acuerdo exactamente pero recuerdo que me hizo feliz leerlo porque le dio palabras a lo que yo siento. Sé que no canto mal, pero creo que no canto muy bien, solo canto porque me gusta y lo disfruto muchísimo, me hace feliz y lo hago todo el tiempo cuando estoy sola. Cuando hay alguien que cante conmigo es mucho mejor (sobre todo si hay una guitarra cerca). Cantar en público es algo muy emocionante para mí, lo he hecho algunas veces y quisiera hacerlo más pero no me atrevo.
13. Me gusta caminar. Me gusta ir a lugares caminando pero no me gusta caminar calles periféricas donde los coches van muy rápido, prefiero caminar por calles donde haya tiendas y cosas que ver, o por lugares donde no hay calles, como algunos barrios cholultecas. Aunque es dificil caminar en cholula entre las 12 y las 5 de la tarde, el sol quema demasiado.
14. Me gusta la carretera Xalapa-Veracruz-Xalapa de noche, especialmente pasar por los lugares donde venden tamarindos y fruta, no sé qué es y no sé cómo explicarlo pero la luz amarilla de los focos que cuelgan en esos puestos me hace sentirme en casa.


Creo que me faltan muchas cosas por decir, pero ya me cansé, tal vez le siga después, realmente es disfrutable hacer esta lista.

Comentarios

Mmmm no sé, no sé, pero creo que yo sé quién es ese amigo. Coincido, no diría que hay mucho enamorable: yo nunca me he enamorado de él.

Mi mamá y yo cantamos a Mercedes Sosa cuando no hay nadie más en la casa. "Alfonsina y el mar" me hace querer llorar, hasta que llega mi madre, que la canta horriblemente.
José dijo…
si la situación es como la cuentas... yo lloraría más cuando ella cantara
Anónimo dijo…
uorele q bueno conocerte mas y si comparto algunos puntos contigo: yo tambien huelo las cosas pero no a la gente,me encanta comer y todo lo que tenga q ver con comer, soy tambien inseguro cuando no conozco a alguien y tambien mas si la admiro ahbi de plano ni hablo, me divierte cabron jose agustin, me gusta cantar y camino lo q sea si estoy cantando.
Hace algunos dias entré a una librería de segunda mano buscando un par de libros que hasta el día de hoy sigo sin encontrar, pero el azar hace la felicidad y lo que se me puso en el camino fue una larga y bellísima biografía de Eisenstein por Marie Seton. Ya vieja, y, espero, leída.

Todavía no la comienzo, pero no puedo dejar de olerla. Es como el nirvana olfativo; los libros viejos.
Huelen mejor que las personas. Y muchas veces son, también, mejores que las personas.
Elsa! Me topé de casualidá tu Blog, cuya existencia, así como tu paradero, ignoraba. Espero estés bien donde quiera que andes.

David
Niña, ya ponte a escribir.
baldhor dijo…
Andaba de parranda pero ya regresé.
Ilustrísimo, coincido con el gusto por el olor de los libros viejos (casi siempre acompañado de un poco de polilla)sobre todo porque nunca decepciona, como el de algunas personas.
MondiMondi, bueno saber cosas de usté también, y recuerdo con gusto las pocas veces que hemos cantado juntos
DAvid! que gusto que andes por aca, saludos para ti también, como estas?
JoséElsoñador, ya regresé y todo salió bien *albricias, albricias*
Anónimo dijo…
Olvidas decir que te gustan Los Beatles!

Y cantas bien bonito
baldhor dijo…
je, gracias mil. A los Beatles les debo desde hace tiempo un post aparte. Pero es imposrtante decir que mucho de lo que canto cuando estoy sola es de ellos.
esa Elsa, como el buen david, yo tmb me topé con tu blog sin quererlo, saludos y abrazos, saludos a elisa si la ves por ahi...

toño blanco gúzmán...
Anónimo dijo…
Plan del Río es el nombre del lugar en el que cuelgan racimos de tamarindos enchilados, hechos bolas azucaradas, papayas, mangos en temporada, cocos. Es cierto, la luz de los focos, se parece a la piel abandonada de una cigarra.

Entradas más populares de este blog

Diez años

El miedo no anda en burro