Miscelanea "Elsy's"

Casi todas las tienditas de México se ponen el rimbombante nombre de miscelánea, aunque casi nadie les dice así.. o alguna vez han oído: "voy a la miscelánea por una chela"? A mi me da una hueva tremenda, prefiero usar el común y más corto "tienda".
Pero bueno, además de su título, siempre tienen un nombre muy particular pintado -rotulado- o en una laminita perpendicular a la pared.
Los nombres de las misceláneas pueden ser de lo más variados, pero yo hice una lista de categorías en las casi siempre entran. Se aceptan contribuciones.

Religiosas
Aquí estan todas las que aluden a algún aspecto místico-religioso: Miscelánea San "Inserte aquí el nombre del santo de su devoción", "Juquilita", "La cruz", "La Guadalupana", "Chalmita", etc.


Nombres propios:
Generalmente nombres de mujer, aunque también hay de hombre. Antes, creo, porque las tienditas más viejas así son, los nombres eran digamos normales: Miscelánea "Carmelita", Misc. "Doña Mago", Micelánea (sic) "Meche". También está la muy popular opción de los nombres diminutivos, y aquí las misceláneas compiten con un gran número de papelerías, tiendas de regalos (entiéndase por de peluches y demás chucherías) y por supuesto muchas, muchas mercerías, algunos ejemplos: Miscelánea Paty, Maty, Gaby, Lety, Caty. (sin faltar su respectivo apóstrofe)

Ahora los nombres han empezado a cambiar, se eligen cada vez más nombres internacionales, como ejemplo están "Alex" "Jony" "Leidy" y, una xalapeña que es de mis favoritas, aunque creo que ya la quitaron: Miscelánea "Kevin and Broderick" (seriously)... también hay, por supuesto muchos nombres etsóticos: Miscelánea "Dayra", "Karyme" o "Rubí" (seguramente no influído por Televisa).

Vecinales
Esta es de lo más común, y aquí entran las que tiene el nombre de la colonia o la calle donde están. Aquí en Puebla esto adquiere un carácter no muy poético y algo confuso pues tenemos un sinnúmero de misceláneas "de la 31" y "la 31", pero claro, también están "Paseo bravo", "El Alto", "Xonaca", "El mirador", y bueno... esa es la idea.

Conceptuales
Aquí van las que tienen nombres con conceptos más amplios, en algunas es muy claro, en otras bueh... un ejemplo: en la colonia Humboldt encontré esta maravilla: miscleanea "La unión de las colonias" (todavía trato de idetinficar cuáles colonias), y acá por mi casa está "La única", otra, en el centro: "Bajo el cielo de Jalisco", "El nuevo mundo", "La Fortaleza" y por supuesto aquí entran todas las Miscelánea "Ideal" (creánme, hay muchas).

con nombres abreviados y/o contraídos
Seguramente han visto por ahí: Misc. "Art. 3º" y similares (bueno, la neta no me acuerdo de más), pero a mí la que más me gusta es una que está cerca de aquí: "Los Q'ña2" y, entre paréntesis y más pequeño ponen -para explicar: (los cuñados) juar juar.

Inclasificables
No puedo decir nada al respecto de esta... me encanta (cerca de la facultad de medicina) Miscelánea "Carlito's Way"

Nombres famosos:
Esta me la encontré ayer por Xonaca: Miscelánea "El conde Pátula" jajajaja

Comentarios

Anónimo dijo…
¿"Kevin and Broderick"? Dios, nunca se termina de conocer el terruño...

Por ahí escuché que Elena Garro acostumbraba cazar los nombres de las pulquerías para usarlos en sus novelas. Al menos ese fue el caso con "Recuerdos del porvenir".
baldhor dijo…
lástima que ya no se encuentran pulquerías en ninguna parte. La última que vi está en Cholula y ni nombre tiene: es una casa con portón verde, tocas el timbre y te abre una niña como de 12 años: "cuánto quiere" te pregunta.
Anónimo dijo…
La miscelánea de algún lugar "El buen nombre vale más que el oro"

No entiendo qué los orilló a rotular tal cosa.
Anónimo dijo…
AGREGO DOS DEL TIPO VECINAL QUE RECUERDO, UNA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ, SI ALLÁ EN CANCUN, SE LLAMA: "LAS XX DE LA LUNA", LO QUE PASA ES QUE LA CALLE SE LLAMA LA LUNA, NO CREAN, Y AQUI POR SAN MANUEL DONDE RADICO POR AHORA, "VINOS Y LICORES SAN MANUEL", NO SE QUEBRARON LA CABEZA, Y BUENO, CRUZANDO LA CALLE EN LA ESQUINA ESTÁ LA MISCELANEA LUCY, ATENDIDA PERSONALMENTE POR SU DUEÑA, DOÑA LUCY, QUIEN NO LES VENDE NI UN GANSITO A MIS PAPÁS POR QUE SEGUN LA TRAICIONARON POR ELEJIR A NUESTROS VECINOS, LOS DE VINOS Y LICORES SAN MANUEL, PERO LO QUE NO SE PONE A VER ES QUE ÉSTA NOS QUEDA A ESCASOS SIETE U OCHO PASOS DE LA CASA, DE HECHO ANTES DONDE ERA MI CUARTO SIEMPRE QUISE HACERLE UNA VENTANITA A LA PARED PARA EVITAR LA FATIGA, ASI ME HUBIERAN PODIDO PASAR LAS CAGUAMAS POR AHÍ, PERO EN FIN... SI ME ACUERDO DE OTRO NOMBRE O VEO ALGUNO POR AHI PUES SEGURO LO POSTEO" LUEGO...

Entradas más populares de este blog

Diez años

El miedo no anda en burro