mi tarea

Por qué. No se por qué me cuesta tanto escribir un maldito ensayo. Llevo días pensando y no he podido escribir una sola palabra.
Lo tengo que escribir sobre Orientalismo de Edward Said (y yo escogí el tema!!!(?) pero no tengo que hacer un analisis del libro sino aplicar la "teoría" a algo, osease, analizar un texto x y decir aqui es evidente bla bla o no.
Bueno, yo, antes de leer el libro le dije a la maestra que creia que lo podia aplicar a algo de latinoamerica y le encantó la idea, me preguntó:
tu a qué tipo de tipo de análisis estas acostumbrada? literario? político?
YO: (expresión de no mames, a ninguno) ...mmm, literaria?
AH perfecto, pues analiza un texto latinoamericano y trata de encontrar un paralelo con lo que Said dice.
--------------
Cual texto? (me pregunta)
YO: mmmm No lo he pensado, le digo mañana?
YO: (mañana- o sea la semana pasada) Mejor analizo nomas el libro (JAJAJA, bueno, lo adorné un poquito)
Ella: No, no quiero que me hagas un reporte del libro, comparalo con algo

Ok Bueno, el libro trata sobre esto, y yo todavia no se con que compararlo... lo peor es que me siento en el hoyo de la ignorancia (no de sentarme, sino de sentir aunque también)
Me da miedo hablar de cualquier cosa porque siento que no se nada y no se ni por donde buscar... alguna sugerencia?/comentarios también bienvenidos porque tal vez me ayuden a salirme de mi cabeza redundante un poco
(ofertas para hacer el ensayo también bienvenidas)

Orientalismo, un libro que Edward Said publicó en 1979 (el año en que nací) habla de la forma en que la producción de conocimiento trasciende al individuo, al estudioso. El orientalismo es la disciplina desde la cual Occidente se aproxima al Oriente: geografía, antropología, literatura, sociología, economía, política y hasta las ciencias exactas, sirven como medios de contención y descripción de los pueblos que están del otro lado de la línea que divide a la civilización de la barbarie. Los pueblos que, aún siendo tan diversos entre ellos (la India y Egipto, por ejemplo) son todos contenidos en la idea básica de su atraso cultural con respecto a Occidente y desde ahí analizados con exactitud científica: descritos y comparados, despojados de voz e individualidad, descontextualizados de sus gloriosos pasados como si no fueran producto de ellos sino los aberrantes cultpables de su inevitable decadencia. El orientalismo no es un complot de occidente para conquistar al mundo, pero sí es una herramienta para ese fin. No es un complot porque no es un proceso lineal ni consensuado, no es un proyecto explícitamente trazado con resultados a largo plazo, sino todo un sistema interdisciplinario que se ha ido construyendo en varias naciones y en varios momentos, por distintas manos y cerebros y que ha conseguido su permanencia a base de alimentarse de sí mismo. Es una herramienta porque nace en el contexto del imperialismo moderno -que para Said se inaugura con la expedición de Napoleón a Egipto en 1799- y desde entonces sirve como la justificación teórica y moral que legitima su éxito y permanencia. Los orientalistas son los académicos y estudiosos del oriente: linguistas, filólogos, historiadores, hombres de Estado que han descrito al oriente para el occidente y que han llenado páginas y páginas de información de la que se construyen las ideas y las imágenes que después son utilizadas por escritores, poetas, ilustradores y por nuevos investigadores y estudiosos. La corrupción de estos estudios es latente desde su concepción: el interés de occidente en oriente es desde un principio imperialista y las primeras exploraciones, las primeras descripciones parten de presupuestos afines a la "misión civilizadora" de los colonizadores, los presupuestos que asumen que Europa es el centro del mundo y que todos los demás pueblos deben sujetarse a su poder pues son esencialmente inferiores. Said sostiene esta teoría analizando una cantidad avasallante de textos: novelas y discursos políticos de diferentes épocas ayudan a dibujar la evidencia: desde pasajes literarios a teorías económicas y políticas, evolucionismo y naturalismo, esoterismo y filosofía se refieren a los pueblos de oriente a partir de imágenes de exotismo, autoritarismo, fanatismo religioso, misoginia, atraso político et al. La consecuencia es que "el otro" dibujado por la practica orientalista es un otro unidimiensional e inmovil, al que realmente no se conoce, su presencia sirve para la autodefinición de la cultura que sostiene el poder y su imagen, la construcción de esa imagen, para la preservación del poder. Así las cosas, Said nos lleva a través del tiempo hasta el orientalismo gringo (americano dice él) que en vez de constituir toda una escuela como el europeo, se quedó simplemente con las imagenes y estereotipos que definen al oriente y a los orientales, y las reproduce a través de la cultura popular, películas (Casablanca, etc), publicidad y, por supuesto, las noticias.

Fin de míseroresumen

Comentarios

Anónimo dijo…
lo unico que se me ocurre por el momento puede ser que te claves en el proceso del colonialismo en america latina y en mexico principalmente, la conquista y todos los traumas psicosociales que seguimos arrastrando los mexicanos al ser colonizados por españoles que eran los inferiores en europa... como trasfondo o contexto tambien podrias hablar de la colonizaciòn mental, es decir como el imperialismo hizo creer a cualquier colonizado en que realmente eran serres inferiores, incivilizados, africa es un ejemplo concreto, porque acuñan su independencia recientemente en los 60`s... ojala te sirva de algo esto
besos y abraxoss
escribe !!
chabbychavo
Te propongo cambiar lugares.
Yo me voy a es epáis frío y del primer mundo para hacer todos tus ensayos y tu regresas a penar con lo xalapeños.

Todos ganamos.
baldhor dijo…
Je, pues si chavito, por ahi le pense y ya hasta estoy hablando de la migracion.. llevo dias y no puedo terminar, y lo peor es que me faltan otros dos.
Xalapeñisimo, es buena tu propuesta---creo. aunque me sonó como de papá que le dice a su hijo que es mejor hacer la tarea que tener que ganarse el pan con el sudor de su frente... tal vez mejor me dejo de quejar?
El titulo de mi diarioqueridodiario en secundaria era: "libro único de quejas y sugerencias" creo que este es el volumen dos.
Anónimo dijo…
Ayer leí tu post y yo me acordaba que algo había hecho en la maestría relacionado con Said, pero no me podía acordar qué. Hace ratito me acordé: Said es el "padre" de los estudios poscoloniales. Si buscas poscolionalism en google salen textos bastante serios al respecto. Yo te recomiendo que leas La frontera de cristal de Carlos Fuentes, habla sobre migrantes desde una postura bastante hegemónica que te podría servir para aplicar el paradigma del orientalismo. Otros novelistas chidos que podrías analizar son Rushdie y Naipaul, ambos indús contemporáneos, que son considerados como literatura poscolonial. Suerte!
baldhor dijo…
Gracias Lala, me sirve muchisimo esta info-- he encontrado muchisimas cosas que analizan el problema de la migracion desde una perspectiva poscolonial.
Una grande X para mi amada biblioteca porque no tienen La frontera de cristal de Carlos Fuentes.

Entradas más populares de este blog

Diez años

El miedo no anda en burro